Economía de Colombia creció 3,5% en el segundo trimestre de 2026: ¿qué actividades la impulsaron?

2026-08-18 13:46:29 - MUNDO

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró un crecimiento anual de 3,5% en el segundo trimestre de 2026, según los resultados de las cuentas nacionales trimestrales divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El resultado corresponde a la serie original y muestra que la economía mantuvo una expansión positiva frente al mismo periodo de 2025. El mayor aporte a esta variación provino de las actividades relacionadas con la administración pública, educación y salud.

El grupo de actividades que reúne la administración pública y defensa, los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, la educación y las actividades de atención de la salud humana y servicios sociales registró un crecimiento anual de 10,0%.

Este sector fue el principal motor de la expansión del PIB durante el trimestre, al aportar 1,7 puntos porcentuales al crecimiento anual de 3,5%.

https://x.com/DANE_Colombia/status/2089729453219868734?ref_src=twsrc%5Etfw

Puede leer: PIB de Colombia crecería 3,1% en el segundo trimestre del año, según estimación de Bancolombia

Otro de los grupos con una contribución importante fue el conformado por comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida.

Estas actividades crecieron 2,2% frente al segundo trimestre de 2025 y aportaron 0,5 puntos porcentuales a la variación anual del PIB.

El tercer grupo que destacó en los resultados del Dane fue el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, junto con las actividades realizadas por los hogares como empleadores y aquellas destinadas a la producción de bienes y servicios para uso propio.

Este conjunto presentó un crecimiento de 9,5% anual y contribuyó con 0,4 puntos porcentuales al crecimiento total del PIB.

Siga leyendo: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.

Logo

MIV Somos un grupo de medios independientes integrados para llevar las noticias y acompañar a la comunidad a través de radio Pasion Litoral 94.7 Mhz y Radio MAS Villaguay 93.9

Secciones