Obras por Mundial en Ciudad de México no dan resultados: vecinos

2026-09-03 09:15:31 - MUNDO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- A casi dos meses de la conclusión de la Copa Mundial de Futbol 2026, vecinos de Santa Úrsula, en Coyoacán aseguraron que varias de las obras realizadas en los alrededores del Estadio Ciudad de México no han dado los resultados que les prometieron.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la zona, vecinos y vendedores señalaron que proyectos como el Jardín de Lluvia Coapa, el nuevo Mercado Huipulco y el puente peatonal con elevadores presentan deficiencias, falta de mantenimiento o no han mejorado las condiciones ante inundaciones.

El Jardín de Lluvia Coapan fue inaugurado el 19 de marzo de 2026 con una inversión de 22 millones de pesos; el proyecto prometía beneficiar a más de 40 mil habitantes y captar más de un millón de litros de agua de lluvia; sin embargo, colonos afirman que no ha cumplido con ese objetivo.

Juana, vecina de Santa Úrsula afirmó que el problema de las inundaciones continúa.

"Es curioso porque empezó en temporada de lluvias, seguimos en lluvias y yo no veo que desaparezca el agua de las calles; yo veo el mismo problema de siempre".

Señaló que el espacio luce descuidado, con basura, plantas sin mantenimiento y presencia de mosquitos e insectos.

Otra vecina de la colonia comentó que, además del jardín, las autoridades les prometieron trabajos de repavimentación y pintura en las viviendas cercanas al estadio, lo que no ocurrió. "Nos dijeron que iban a arreglar las calles y hasta pintar algunas casas, pero nada", comentó.

María, habitante de Santa Úrsula, coincidió en que las calles aledañas al estadio siguen presentando encharcamientos y consideró que el recurso pudo destinarse a otros proyectos prioritarios para la colonia.

El Mercado Huipulco, inaugurado el 22 de mayo, esperaba reubicar a 96 locatarios que trabajaban sobre el puente peatonal del estadio. En el sitio se observaron varios locales cerrados y vendedores reportan caída en sus ingresos.

"Yo vendía unos 3 mil pesos diarios; con suerte ahora vendo 500", comentó José, quien vende comida junto con su madre Eugenia desde hace más de 30 años.

La familia relató que les prometieron mejores condiciones y una mayor afluencia de clientes, pero ocurrió lo contrario.

"La verdad yo preferiría volver al puente, incluso con lluvias o calor; es muy difícil mantenernos aquí", lamentó Eugenia.

Los elevadores ubicados en el Cetram Huipulco, uno permanece fuera de servicio y el otro funciona de manera intermitente, según usuarios.

Afirmaron que desde su inauguración no han operado correctamente.

Fuente: google.com
Logo

MIV Somos un grupo de medios independientes integrados para llevar las noticias y acompañar a la comunidad a través de radio Pasion Litoral 94.7 Mhz y Radio MAS Villaguay 93.9

Secciones