Condenan a 158 años de cárcel a asesinos de surfistas extranjeros en México

2026-10-17 04:44:16 - MUNDO

Un tribunal de México dictó el viernes (16.10.2026) pena de 158 años y nueve meses para cada uno de los tres condenados por el homicidio de dos surfistas australianos y uno estadounidense, que causó indignación internacional.

El crimen ocurrió en 2024 en Ensenada, un paraíso del surf en el Pacífico mexicano, donde se llevó a cabo el juicio.

Un periodista de la AFP asistió a la audiencia en la que el juez Raúl Hernández sentenció a los asesinos de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, de 30 y 33 años respectivamente, y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, de 30.

Sus cuerpos fueron hallados en un acantilado con impactos de bala en la cabeza.

El juez determinó que los tres condenados Jesús Gerardo, alias "El Kekas", Irineo Francisco y Ángel Jesús -de nacionalidad mexicana- actuaron con premeditación, alevosía y ventaja. La ley prohíbe divulgar sus nombres completos hasta la publicación de la sentencia en una semana.

"Nunca podrá haber justicia por la pérdida de un hijo, pero estamos agradecidos de que estos hombres no volverán a hacerle daño a nadie", dijo la madre de Rhoad, Page, tras conocer el veredicto.

Ella, su nuera, Natalie Wiertz, y los padres de los Robinson, Martin y Debra, siguieron la audiencia por una videollamada.

El juez Hernández los entrevistó otra vez en esta última audiencia, así como permitió a fiscales y defensores presentar argumentos sobre la sentencia antes del anuncio.

La fiscalía pidió 210 años de cárcel, aunque la pena máxima en Baja California, donde queda Ensenada, son 60.

gs (afp, efe)

No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de DW.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.

Fuente: dw.com
Logo

MIV Somos un grupo de medios independientes integrados para llevar las noticias y acompañar a la comunidad a través de radio Pasion Litoral 94.7 Mhz y Radio MAS Villaguay 93.9

Secciones